sábado, 16 de julio de 2011

CARACTERÍSTICAS DE MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

Características técnicas y diferencias entre CD, DVD y Blu-Ray: Actualmente en cuanto a dispositivos de almacenamiento óptico podemos diferenciar entre los tres principales sistemas, CD, DVD y Blu-Ray.

Entre ellos hay claras diferencias, tanto en cuanto a capacidad como a eficiencia y reproductores/regrabadores aplicables a cada uno de ellos, y aunque entre CD y DVD en este último aspecto la elección no es nada difícil (ya han desaparecido del mercado las regrabadoras y reproductoras de CD, quedando tan solo las de DVD compatibles con CD), en el caso de Blu-Ray aún no se ha producido este hecho, y si bien su capacidad es muy superior, tanto el precio de las unidades reproductores / grabadoras como el de los soportes (discos) marcan una clara diferencia.
Consideraciones técnicas


En su aspecto físico un DVD, un CD y un disco BLU-RAY son muy similares. De hecho,  físicamente su aspecto es idéntico, salvo una coloración ligeramente violácea de los DVD’s, frente al plateado de los CD’s y el azul violeta del Blu-Ray, debido al diferente tipo de coloración en la capa de grabación.
La diferencia mayor estriba en las densidades de la capa grabable y en el tipo de láser empleado, así como en el tipo de codificación que se utiliza, mucho más eficiente en un Blu-Ray que en un DVD o en un CD.
Por esos motivos hay mucha diferencia en  la capacidad de almacenamiento, habiéndose llegado en Blu-Ray de 20 capas a los 500 GB (Pioneer).
En cuanto a resolución máxima de video soportada, Blu-Ray soporta HD 1080p, mientras que DVD se sitúa en 480p/576p (El CD de video no soporta alta definición).




Características Técnicas
CD
Tamaño: 12 cm de diámetro (estándar)
Grosor total: 1.2 mm aprox.
Capas: 1
Capacidad por capa: 700 MB (800-900 MB)
Material reflectante: Aluminio (CD-ROM aleaciones de oro o plata regrabables)
Material protector / substrato: Policarbonato
Grosor protector: 1.2 mm
Láser: Infrarrojo
Longitud de onda: 780 nm
Apertura: 0.45
Tamaño mínimo pits: 0.83 um (micrones)
Separación entre pistas: 1.6 um (micrones)
Tasa de transferencia (1x): 153.6 Kbps
Velocidad de transferencia: hasta 48x (lectura) y 48x (escritura)*
*Depende del tipo de lectura y escritura y del reproductor/grabador. Son máximos para unidades no regrabables



DVD
Tamaño: 12 cm de diámetro (estándar)
Grosor total: 1.2 mm aprox.
Capas: 1-2 (admite doble cara, hasta 4 capas)
Capacidad por capa: 4.7 GB (3.8 GB en la segunda capa)
Material reflectante: Aluminio (DVD-ROM aleaciones de oro o plata regrabables)
Material protector / substrato: Policarbonato
Grosor protector: 0.6 mm
Láser: Rojo
Longitud de onda: 650 nm
Apertura: 0.60
Tamaño mínimo pits: 0.44 um (micrones)
Separación entre pistas: 0.74 um (micrones)
Tasa de transferencia datos (1x): 11.08 Mbps
Tasa de transferencia video (1x): 9.8 Mbps
Velocidad de transferencia: hasta 16x (lectura) y 22x (escritura) )*
*Depende del tipo de lectura y escritura y del reproductor/grabador. Son máximos para unidades no regrabables


Blu-Ray
Tamaño: 12 cm de diámetro (estándar)
Grosor total: 1.2 mm aprox.
Capas: Multicapa (Pioneer ha experimentado hasta con 20 capas)
Capacidad por capa: 25 GB
Material reflectante: Aluminio (BD-ROM aleaciones de oro o plata regrabables)
Material protector / substrato: Polimero Durabis
Grosor protector: 0.1 mm
Láser: Azul-violeta
Longitud de onda: 405 nm
Apertura: 0.85
Tamaño mínimo pits: 0.32 um (micrones)
Separación entre pistas: 20 um (micrones)
Tasa de transferencia datos (1x): 53.94 Mbps
Tasa de transferencia video (1x): 40 Mbps
Velocidad de transferencia: hasta 8x (lectura) y 8x (escritura)*
*Depende del tipo de lectura y escritura y del reproductor/grabador. Son máximos para unidades no regrabables

El avance desde el CD hasta el Blu-Ray es grande, sobre todo en capacidad de almacenamiento, aunque eso no quiere decir que ninguno de estos formatos  haya desaparecido o este próximo a desaparecer, ya que si bien el Blu-Ray es el soporte idóneo para video en alta definición o cantidades masivas de datos, el DVD cumple sobradamente para video que no necesite alta definición, juegos o datos, y el CD sigue siendo válido para datos (no siempre se necesita almacenar más de 700 MB) y música, sobre todo por su precio.
En cuanto a música, si nos centramos en el soporto stéreo (los CDS no soportan multicanal 5.1 o superiores) a pesar de lo dicho en algunos medios sobre el audio de alta definición en DVD, todas las pruebas que se ha hecho han dejado claro que si bien sobre el papel hay una serie de ventajas del DVD sobre el CD en la practica no hay ninguna mejora en calidad musical al utilizar un DVD como soporte, ya que las frecuencias  donde el DVD supera el CD quedan fuera del espectro audible.
En cuanto a las capacidades de estos soportes, se esta experimentando tanto en BD como en DVD, esperándose llegar en no mucho tiempo a superar el TB en el primero. También se están haciendo estudios sobre el DVD con otros materiales, que podrían llevar su capacidad a límites insospechables (se habla de 25 TB) utilizando los reproductores y grabadores actuales



El día sábado 16 de julio de 2011


Una Memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive), es undispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se le conoce también con el nombre de Unidad flash USB, Lápiz de memoria, Lápiz USB,Minidisco duro, Unidad de memoria, Llave de memoria, entre otros. Los primeros modelos requerían de una batería, pero los actuales ya no. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes, discos compactos y los DVD.
Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB (a partir de los 64 GB ya no resultan prácticas por su elevado costo). Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700MB o 91.000 disquetes de 1,44 MB aproximadamente.
Su gran éxito le ha supuesto infinidad de denominaciones populares relacionadas con su pequeño tamaño y las diversas formas de presentación, sin que ninguna haya podido destacar entre todas ellas. En España son conocidas popularmente como pinchos o lápices, y en otros países como Honduras, México y Guatemala son conocidas como memorias. El calificativo USB o el propio contexto permite identificar fácilmente el dispositivo informático al que se refiere; aunque siendo un poco estrictos en cuanto al concepto, USB únicamente se refiere al puerto de conexión.
Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la energía de alimentación a través del propio conector que cuenta con 5 voltios y 2,5 vatios como máximo. En equipos algo antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo (driver) proporcionado por el fabricante. GNU/Linux también tiene soporte para dispositivos de almacenamiento USB desde la versión 2.4 del núcleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario